Tal y como está el escenario actual de la vivienda donde encontrar una vivienda ya sea para comprar o para vender está siendo un calvario para muchas familias, la opción de comprar un inmueble ocupado está ganando fuerza.

En los últimos años, este tipo de situaciones ha generado un debate intenso respecto a la moralidad de vender un inmueble a un precio atractivo. A primera vista pueden parecer una oportunidad. Sin embargo, desde una perspectiva profesional y realista, no son una opción adecuada para quien busca una compra segura y sin sobresaltos.

Desde una perspectiva profesional en este sector, nuestra postura está clara: una vivienda debe poder disfrutarse desde el primero momento, sin incertidumbres añadidas.

¿Es posible vender una vivienda ocupada?

Como hemos mencionado más arriba, sí, es legal vender un inmueble que esté ocupado por otras personas ajenas al cambio de propiedad.

De hecho, existe un mercado específico para este tipo de inmuebles, formado principalmente por inversores que buscan operaciones con mayor rentabilidad a cambio de asumir ciertos riesgos.

Eso sí, el precio, los plazos y el perfil del comprador cambian de forma significativa. No es una operación estándar ni inmediata, y requiere una estrategia adaptada al caso concreto.

Cuestionamos si realmente un precio más bajo es una ventaja en estos casos, ya que:

Al estar la vivienda ocupada, no se puede acceder al interior ni tomar fotos de cómo se encuentra, por lo que siempre es una lotería. Quizás el inmueble está en buenas condiciones y con unas pequeñas reformas queda nuevo, o los inquilinos han dañado considerablemente el interior.

Cuando compras una vivienda con inquilinos, se asumes que tienes constancia de su existencia y que están en su inmueble, y todo el proceso legal para obtener tu vivienda es largo y tedioso. El tiempo únicamente incrementa todos los gastos legales volcados en sacar a los inquilinos del piso.

Nuestra posición como inmobiliaria

En un mercado donde existen múltiples opciones, creemos que es importante posicionarse con claridad. No comercializamos viviendas ocupadas porque no encajan con nuestra forma de entender el servicio inmobiliario ni con lo que buscan la mayoría de nuestros clientes.

Nuestra filosofía siempre ha sido la misma. Una vivienda es el lugar en el que inicias un nuevo hogar, y debe ir de la mano de tranquilidad y seguridad. Después de todo, es un proyecto de vida embarcarte en el cambio de vivienda, y nuestra labor como inmobiliaria es ayudarte a encontrar el mejor lugar, siempre con todas las garantías y nada de sorpresas desagradables.

A veces, tomar una buena decisión implica saber qué opciones no merecen la pena. Comprar una vivienda ocupada puede parecer atractiva sobre el papel, pero raramente lo es en la práctica para quien busca estabilidad y seguridad.

Si estás valorando comprar una vivienda y quieres hacerlo con tranquilidad, te invitamos a conocer nuestra selección de pisos y casas sin inquilinos, revisados y preparados para una compra segura.

Si necesitas asesoramiento o quieres resolver dudas antes de dar el paso, estaremos encantados de ayudarte.