Este mes el Senado ha dado por aprobada la Nueva Ley de Vivienda 2023. Ya se ha publicado el BOE (Boletín Oficial del Estado) que puedes consultar pinchando en este link. En general, se han buscado medidas para regular la inflación en el precio de la vivienda, sobre todo en contratos de alquiler y dar apoyo a los colectivos más vulnerables.
Qué medidas incluye la Nueva Ley de Vivienda 2023
Aunque en esta entrada es imposible detallar punto por punto todos los aspectos de esta nueva regulación, sí que destacaremos los más importantes:
- Se han incorporado medidas para dar fluidez a la relación entre arrendador y arrendatario. Hablamos, por ejemplo, de ofrecer prórrogas extraordinarias en casos de vulnerabilidad social o económica acreditada, así como pasar la responsabilidad de los gastos de gestión inmobiliaria al arrendador en lugar del arrendatario.
- Apostar por la vivienda pública con regulación de los parques públicos de vivienda, evitando operaciones de fondos de inversión. Esto incluye un porcentaje mínimo del 50% para vivienda en alquiler dentro del suelo de reserva para vivienda protegida. También el incremento de los porcentajes de reserva de suelo para vivienda protegida, del 30 al 40% en el suelo urbanizable, y del 10 al 20% en suelo urbano no consolidado.
- Nuevos límites al precio del alquiler. Por ejemplo, se podrá aumentar el porcentaje del precio hasta un máximo del 3%. Otra medida es que habrá beneficios fiscales o urbanísticos para las viviendas de titularidad privada con alquiler a precio reducido.
En BRGI estamos al tanto de todas las novedades que se producen en el sector inmobiliario. Servimos como altavoz para que la información llegue bien a todos nuestros clientes y sepan en todo momento cuáles son sus derechos.
Si deseas adquirir vivienda nueva con una inmobiliaria de alta fiabilidad, contáctanos.