En esta ocasión vamos a explicarte las ventajas y desventajas de vivir en un dúplex.

Empecemos por el principio. ¿Qué es un dúplex? El dúplex es un tipo de vivienda que consta de dos unidades residenciales unidas con una escalera interior. Lo más común es que se encuentre una unidad encima de la otra, pero también hay casos donde se pueden encontrar al lado.

Los dúplex pueden variar de tamaño y espacio, no hay una regla que estipule los metros cuadrados que ha de tener para considerarse dúplex, sólo que cuente con dos unidades residenciales conectadas.

Una vez sabiendo esto, pasemos a ver las ventajas y las desventajas de vivir en un dúplex.

Ventajas y desventajas de comprar un duplex

Ventajas de vivir en un dúplex

  • Espacio. Los dúplex son más grandes que los apartamentos, como hemos comentado antes, por lo que sin duda cuenta con más espacio a la hora de almacenar y distribuir los objetos. Lo normal es que la planta por donde se accede a la vivienda sea la zona diurna, mientras que la planta superior es la nocturna, donde se concentran las habitaciones. Esto no es una obligatoriedad y cambia según los gustos y preferencias del propietario.
  • Intimidad. Con frecuencia, se destinan los dúplex a las últimas plantas de los edificios, lo que confiere a la vivienda una intimidad extra frente a las miradas indiscretas del exterior. También da a los propios inquilinos una sensación de intimidad al quedar las habitaciones y espacios diurnos claramente separados en dos plantas.
  • Iluminación y vistas. Como hemos hecho referencia en el punto anterior, debido a la altura de los dúplex, éstos también cuentan con mayor luminosidad siendo improbable que otro edificio opaque la luz solar y ofreciendo unas excelentes vistas allá donde esté ubicado.

Desventajas de vivir en un dúplex

  • Escaleras. Aunque sea un elemento indispensable de los dúplex, puede volverse un inconveniente para los inquilinos de la vivienda. Todo dependerá de las necesidades de cada propietario.
  • Coste. El precio de un dúplex es más caro que un apartamento común en el mismo edificio, y requiere de una gran inversión inicial para adquirir esta vivienda.
  • Mantenimiento. A mayor espacio, mayor mantenimiento. Al contar con más elementos arquitectónicos, éstos requieren de revisión, incluyendo los tejados para evitar filtraciones de la lluvia. Aclimatar un dúplex puede ser una tarea compleja debido a que el aire frío tiende a bajar por su peso, y el aire caliente subir, volviendo la primera planta más fría y la superior más cálida.

Desde BRGI queremos informarte de una nueva promoción de obra nueva en Montcada i Reixac que cuenta con pisos convencionales y dúplex. Ponte en contacto con nosotros si estás interesado en adquirir tu nueva vivienda.